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2/2/22

Cultura de paz en diversos escenarios

 Cultura de paz en diversos escenarios


Introducción

 

El presente trabajo aborda de manera holística y general la cultura de paz en los diversos escenarios de cualquier territorio y nación, enfatizando en factores sociales, económicos, educativos y culturales hacia la formación ciudadana a través de actitudes, orientaciones afectivas, evaluativas, cognitivas y formas del individuo en la sociedad con enfoque psicologista y educativo, frente al rol de los diversos sujetos de un territorio y encaminados hacia el liderazgo y participación en pro de eliminar el conflicto y cualquier acción violenta que afecte la integridad del ser humano como participe de una sociedad.

La necesidad actual, de acuerdo a las diversas perspectivas situacionales que han conllevado a acciones poco positivas, han generado estrategias que fortalezcan la democracia y la participación mundial, a través de diversas pedagogías y estrategias que partan de una reflexión y necesidad, frente a lo que ha sido la historia del surgimiento de movimientos sociales y como los distintos gobiernos han sido actores del sufrimiento en caminos conflictivos, violentos y nefastos a través de dictaduras, regímenes y políticas burocráticas que sin duda san sido la causa de la situación actual que enfrenta la sociedad, en cuanto a desempleo, analfabetismo, pobreza, violencia y exclusión, afectando y vulnerando los derechos humanos desde diversas ópticas holísticas.

 

Cultura de paz en diversos escenarios

 

La cultura de paz busca la interacción de la ciudadanía a través de la toma de decisiones en medio de relaciones de poder, en donde la Nación y el Estado con infinidad de mezcla de culturas, busca la plena satisfacción en el individuo con respecto a la vida, la justicia y el orden social. Se generan valores donde el ciudadano a través de la subjetividad presenta acciones colectivas (autonomía, multiculturalismo e interculturalidad), reconstruyendo contextos no lejanos a sus creencias, eliminando miedos, pero a su vez, expresando deseos y experiencias en relación de cultura, sujeto y poder, que movilizan pasiones a través de identidades particulares. El ser humano lucha por mantener sus creencias, valores, sentimientos, comportamientos y conocimientos a través de un campo de acción pacífico y reflexivo en la sociedad, realizando estrategias educativas, culturales y económicas a nivel familiar, laboral y comunicativo gracias a un proceso formativo y pedagógico en el individuo.

Por lo anterior, la cultura de paz busca a través de un lenguaje crítico, transformador, orientador hacia nuevas formas de conocimiento, fortalecer la equidad, libertad y dignidad humana tanto en la escuela como en el territorio, a través de la experiencia humana, creando relaciones entre los diversos actores de la sociedad y fortaleciendo la toma de decisiones, la construcción participativa, y por supuesto la reconstrucción en la democracia, contando con espacios de pluralidad, respeto y deliberación en un Estado incluyente, con bastantes falencias, pero con avances hacia la formación ciudadana a través de proyectos de paz, proyectos transversales y pedagogías radicales, críticas y emancipadoras. Cabe recalcar que no todos los territorios manejan situaciones positivas para lograr una cultura de paz debido a choques culturales y de trasfondo educativos, es por esto, que se crean derechos encaminados a la protección del territorio y su población, como los derechos sociales, económicos , políticos, culturales y civiles que buscan encontrar caminos de igualdad, libertad de pensamiento, participación ciudadana, respeto a las creencias religiosas, entre otros, con el fin de generar espacios democráticos para la construcción de una nación a través de posiciones sociales, económicas y culturales pacíficas.  

 

Por ende, la cultura de paz reconoce al sujeto como integrante de la comunidad y participe de ella, a su vez, como parte de un contexto en un colectivo determinado, logrando construir caminos lejanos de hambre, indolencia, frivolidad, luchando por la separación de poderes y buscando siempre el equilibrio, fortaleciendo los servicios y garantías de los Derechos Humanos (individualistas y de orden colectivo: económico, social y cultural), en donde se evidencia democracia, participación y pluralidad, a través del respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad, llegando a expandirse territorialmente a través de proyectos encaminados hacia la búsqueda de la autonomía, la investigación y el deseo insaciable por una construcción de paz, que conlleve a campos educativos abiertos, libres, incluyentes, críticos, creativos y competitivos.

Debido a lo anterior la transformación cultural hacia la paz se inicia con la conciencia ética e histórica desde las diversas facultades humanas y en la misma relación con el otro, en donde el dialogo, y la escuela tienen como reto en el campo educativo dar un orden normativo, ampliando espacios de participación, pluralidad, respeto y deliberación.

 

 

conclusiones

 

En la actualidad, el territorio enfrenta una crisis económica muy alta que ha conllevado en los últimos años a movimientos y protestas sociales del pueblo frente a decisiones que sin duda han afectado el bolsillo del ciudadano, su capital y por ende todo lo que acarrea esto, alimentación, calidad de vida, vestuario, transporte, etc. lo cual ha incrementado notoriamente el empobrecimiento en la sociedad.

Por lo anterior, se hace necesario, una cultura de paz debido a la insatisfacción con los procesos democráticos, ya que no están trayendo resultados positivos y fructíferos, demostrando la equidad, desigualdad y empobrecimiento en toda la nación. Es por esto que se inicia con la formación cultura política en los jóvenes y ciudadanos, en donde la democracia sea un ideal y un proceso dinámico tanto de libertad como creatividad para un futuro, con nuevos votantes, respetando al sujeto en toda su plenitud y denunciando las desigualdades e injusticias.

 

Referencias

 

https://normas-apa.org/, E. C. el C. (s/f). Guía Normas APA. Normas-apa.org Consultado (2021, junio 12) Disponible  en la website:  https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Olivera, D, Acosta, C & Pedraza, C (2020) Educar para la paz desde Medellín. [archivo de podcast] Programa Cibersofía. No. 179. (octubre 9 2020). http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/cibersofia/7185-educar-para-la-paz-conenfoque-de-ddhh

Ramos Muslera, E. A. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. El Ágora USB, 16(2), 513–532. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.21500/16578031.2458

González, C. (2010). Iniciativas de paz en Colombia; Peace initiatives in Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v10n18/v10n18a05.pdf

 

 

 

 

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  Magíster en Dirección y Gestión de proyectos y Project Management (IMF Business School, Universidad Camilo Jose Cela, España), Interven...