El Educador y la Educación
(Reflexión)
Años de educación para transfigurar una realidad que golpea con fuerza las vidas humanas y conlleva a trascender en el proceso de evolución, cambio y conocimiento.
La labor de un docente es una gran responsabilidad en la sociedad, pues de ello depende la supervivencia, el cambio y la transformación. Un docente no es aquel que solo imparte en una escuela distintas disciplinas, un docente es un mundo interno y externo lleno de convicción, vocación, conocimiento, arte, creatividad, perseverancia y por supuesto de lucha.
"Cuantos libros por interpretar, cuantos acertijos por descifrar y cuantos mundos por cambiar" Patruck Franco
Parece ineludible intentar continuar sin tener que batallar. Miles de personas reunidas, con diversas habilidades, pero todas y cada una con un mismo fin, generar conciencia y no perder su esencia. Seres humanos, que por su naturaleza han sido dotados de cualidades exultantes y exorbitantes, pero que la misma comunidad desea apagar gracias al poder y a una burocracia elitista que solo escoge, siguiendo el "principio Aristocrático selectivo"3, hacia un sistema polémico, en donde no vencen ni ganan los mejores, pero si, una lucha de supervivencia que conlleva a la aflicción de la selección que el mismo mecanismo proporciona.
"Una sed insaciable de cambio, reflexión y vicisitud a través de la razón, la expresión y la unión colectiva" Patruck Franco
6
Y en medio del lid, aparecen y surgen estrategias extraordinarias, lideradas por un gran porcentaje de la sociedad que ha dejado de ser súbdita y se ha liberado para obtener un bien común, una sociedad que ha evolucionado y que ha generado impacto constructivo y reflexivo a través de su educación. Una educación impartida por grandes docentes y maestros, con una mezcla de aptitudes 7 que despiertan en el ciudadano capacidades y habilidades de progreso. Y en esa persistencia, se buscan alternativas que conlleven a una mejora en la calidad de vida, tanto a nivel personal, familiar, espiritual, vocacional, laboral, profesional y mental.
"La igualdad, la vida, la libertad y la educación son derechos humanos universales, y la obligación del ciudadano en la sociedad, es preservar y velar por su cumplimento en toda su plenitud". 8
Y es el docente quien ha dirigido grandes masas, quien ha generado conciencia e impactado a enormes escalas en la sociedad, gracias a su adaptación, capacidad de comunicación, confianza en si mismo y en su entorno, profesionalismo, idoneidad, experiencia y actitud positiva.
Finalmente y por todo lo anterior, es inviable permitir que el sistema educativo aún genere, en pleno siglo XXI, desafueros contra docentes, denigrando su vocación y dejándolos como última prioridad para la toma de decisiones que afectan a la sociedad y a la vida en si misma. No se puede tolerar masacres contra el gremio, apagando las voces lideres que con tanta sed y tantas ansias han desplegado voces de protesta y de exigencia, expresando su sentir y buscando alternativas de cambio.
Hoy y desde siempre y por siempre, se exige calidad educativa, generadora de conciencia ofertando el poder de la palabra y la sensatez, forjando un futuro deseable y que aunque aparente ser desolador en estos últimos tiempos, aún exista ese sendero para no desfallecer.
12
11
"Gracias a todos los educadores, quienes aún creen en que existirá una sociedad mejor si se emplea la unión, convicción y razón". Patruck Franco
22-MAR-2020
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN,
Colombia
Magister en Dirección y Gestión de
proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO
de Colombia
(Patirke Franco)
livesandworlds@gmail.com
1. Franco P., docentes y padres de familia (2019). El poder de la educación en el Foro Educativo del Bicentenario, Bogotá, 200 años de avance en la Educación. {Fotografía}.
2. Franco P. docentes y padres de familia (2019). El poder de la educación en el Foro Educativo del Bicentenario, Bogotá, 200 años de avance en la Educación. {Fotografía}.
3. Ongania, P. (Agosto, 2015). Escuela de Elitismo Político, ResearchGate, https://www.researchgate.net/publication/281209468_EL_ELITISMO
4.Franco P., Acosta, J. (2018). Marcha del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}. 5.Franco P., docentes (2019). Marcha del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
6. Franco P. Orbe, D., Padres de familia, (2019). Marcha del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
7. Universia, España. (29-FEB-2020). Cualidades esenciales y características que diferencian a un buen maestro. Web del maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/10-cualidades-esenciales-y-7-caracteristicas-que-diferencian-a-un-buen-maestro/
8. AECID, (23-AGO-2018). La lista con los 30 derechos humanos universales que debe saber. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/derechos-humanos-universales/
9.Franco P., Acosta, J. Henry, (2018). Marcha del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
10.Franco P., ADE, (2019). Paro Nacional de 24 horas del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
11. Franco P. docentes, (2019). Paro Nacional de 24 horas del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
12. Franco P., Orbe, D. (2019). Paro Nacional de 24 horas del Magisterio Colombiano, Bogotá. {Fotografía}.
2 comentarios:
Muy reflexivo y real, ojala llegue hasta el escalón donde se active el engranaje de las acciones en pro de mejorar de fondo la calidad de vida docente
Una voz docente, que materializa en palabras escritas; el sentir de muchos colegas e invita a través del texto; a continuar en la lucha diaria;con dignidad, solidaridad de gremio y reflexionando ante nuestro importante papel como docentes de una sociedad que está en transformación.
Publicar un comentario