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20/7/18

Posibles restricciones en el desarrollo de un proyecto








En la época actual, el apuro de una transformación, innovación y autenticidad, conllevan a la búsqueda insaciable de proyectos y propuestas que impacten y ofrezcan diversas soluciones a tantas necesidades que se generan de manera constante y permanente.





Tiempo atrás los proyectos, aunque tuvieran resultados positivos o negativos, se ejecutaban de cierta manera, dejando a un lado aspectos relevantes que causaban incertidumbre, inquietud y quizás insatisfacción en el cliente. Simplemente se proponían, se llevaban a cabo y se implementaban, pues contemplaban solo tres componentes (alcance, tiempo, coste) que actualmente, aunque son igual de importantes que años atrás, necesitaban en aquel tiempo de lo que hoy la actualidad ofrece y llama como “restricción triple ampliada” según la guía PMOBK, es decir, ya no solo es fundamental el alcance, tiempo y coste sino a su vez la calidad, el riesgo y la satisfacción del cliente. Todas las variables anteriormente mencionadas deben ajustarse a un proyecto, para que éste pueda lograr sus objetivos y ser exitoso.




Ahora bien, el alcance, tiempo y coste son variables indispensables en todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, a corto, mediano o largo plazo. Hay tres premisas que profundizaré más adelante desplegando una por una de acuerdo con su importancia y relevancia, esas premisas afirman lo siguiente: 1. Si el alcance es positivo, el tiempo y el coste también lo serán, por el contrario 2. si el tiempo llegase a retrasarse, aumentaría el coste y disminuiría el alcance, aunque también sucede que cuando 3. el costo no es el suficiente, se aumentaría el tiempo y se disminuiría el alcance. Es necesario que exista por tal razón, un equilibrio entre alcance, tiempo y coste. 


Haciendo referencia a la triple restricción la gestión del alcance (qué debe hacerse) permite identificar los requisitos, objetivos y resultados, estimando los recursos, el tiempo y el coste. Es necesario diferenciar el alcance del producto al alcance del proyecto, ya que el primero define concretamente el servicio, el producto y el resultado, mientras que el segundo se encarga de realizar un trabajo para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones específicas. 

El alcance no solo identifica los requisitos, sino que también permite desglosar los entregables del proyecto definiendo tanto presupuesto y plazo. La gestión del alcance del proyecto incluye seis procesos, cada uno con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas de la siguiente manera: planificar, recopilar requisitos, definir el alcance, crear la EDT/WBS, validar el alcance y controlar el alcance. Como se había mencionado anteriormente el aumento del alcance (un proyecto muy ambicioso) generalmente implica el aumento del tiempo y el aumento del coste, teniendo en cuenta que recopila los requisitos en donde su objetivo primordial es determinar, documentar y gestionar las necesidades de los requisitos.

Continuando con la gestión del tiempo (en qué plazo debe completarse el proyecto) es relevante, ya que evita posibles ineficiencias conociendo e identificando el objetivo principal. Como se había mencionado anteriormente, la reducción del tiempo puede implicar altos costos y menores alcances. En esta variable, se hace necesaria la creación de un plan para lograr coordinar todos los trabajos y cumplir los plazos marcados. 

La gestión del tiempo permite que el proyecto sea terminado en el plazo especificado obteniendo el conocimiento previo de las fechas importantes con las actividades que son claves para el proyecto, que el flujo de trabajo sea continuo, evita confusiones o malos entendidos frente a las tareas de trabajo y plazos entre ellas, aumenta el conocimiento de todos los integrantes sobre el estatus del proyecto, provee reportes veraces y oportunos, define y comunica con precisión y claridad la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes, nivela y asigna los recursos, por ende establece parámetros de medición del desempeño. 

Cabe mencionar que los procesos de la gestión del tiempo comienzan con un proceso de planificación y finalizan con un proceso de control, realmente son siete procesos distribuidos de la siguiente manera: planificar la gestión del cronograma (establece políticas, procedimientos y documentación, planificando, desarrollando, gestionando, ejecutando y controlando el cronograma del proyecto), definir las actividades (se realiza una planificación gradual siendo ésta considerada cómo una técnica iterativa, detallada y exhaustiva, mejorando la estimación de los recursos, plazos y costes, identificando los posibles riesgos), secuenciar las actividades, estimar los recursos de las actividades (materiales, personas, equipos y proveedores), estimar la duración de las actividades (análoga, paramétrica y por tres valores, en donde una estimación de la duración sin una estimación correcta del esfuerzo es imposible), desarrollar el cronograma (secuencia de actividades, estimación de recursos y de tiempo, requisitos de recursos, restricciones del cronograma)y controlar el cronograma (Revisión y actualización de lo planificado, detecta desviaciones y toma acciones correctivas y preventivas). 

De acuerdo a lo anterior se aplican varias herramientas y técnicas para lograr lo anteriormente mencionado tales como: técnicas analíticas, planificación gradual, método de diagramación por precedencia PDM, determinación de las dependencias, datos de estimaciones publicadas, estimación ascendente, software de gestión de proyectos (Basecamp, Trello, Blimp, Asana, Redbooth, Ganttproject), análisis de reservas, análisis de la red del cronogramas, método de la ruta crítica, de la cadena critica, técnicas de optimización de recursos, técnicas de modelado, comprensión del cronograma, herramientas de programación, método PERT, métodos mixtos. 

Para concluir, la gestión de los costos (presupuesto disponible) si llegase a ser negativa, es decir, si el presupuesto estuviera reducido, implicaría el aumento del tiempo y la reducción del alcance. Esta variable es relevante ya que genera una actividad creciente en donde lo ideal es disminuir los costes sin llegar a disminuir las prestaciones del producto objeto del proyecto, el cual hace parte del coste del ciclo de vida y debe ser mínimo para el cliente, va mucho más allá de determinar las variaciones. Últimamente el mercado es exigente y competitivo por tal razón busca un escenario en donde la gestión del costo identifique ineficiencias y optimice los recursos a partir de la colaboración de los distintos departamentos (contabilidad, departamento responsable del proyecto, coordinador), es decir, de los implicados (recursos humanos, compras, informática, mantenimiento, marketing, producción y calidad), evaluando de manera permanente y tomando decisiones. Esta gestión tiene dos objetivos primordiales: determinar el presupuesto (costo que tiene el proyecto para la organización) y controlar que el desarrollo se ejecute conforme al presupuesto, con el fin de corregir las posibles variaciones que se generen, funcionando como un instrumento a las ineficiencias presentadas implementando áreas de mejora, logrando realizar una cadena de actividades en diferentes paquetes de trabajo a partir de las fases que presenta el proyecto. Involucra cuatro procesos, iniciando por la planificación de la gestión de los costos (marco general, directrices alineadas al conjunto del proyecto, documentación para la estimación de los costos, determinando el presupuesto y a su vez controlando los costos, además de nutrir la información general del proyecto), siguiendo con la estimación de los costos, posteriormente determinando el presupuesto y finalizando con el control de los costos. Estos cuatro procesos hacen parte del ciclo de mejora PDCA (planificar, controlar, hacer y actuar). Ahora bien, la estimación de los costos puede ser análoga, paramétrica, ascendente, contemplando ofertas de proveedores y costes de calidad. Para los proyectos pequeños también es relevante tanto estimar costes como determinar el presupuesto (agregación de costos, análisis de reservas, información histórica y posibilidades de financiación), coincidiendo con la línea de costos. Existe en esta gestión para la fase de control de costo el valor ganado EVM como una metodología que combina las medidas del alcance, con el cronograma y los recursos, evaluando tanto el desempeño como el avance del proyecto. Cuando no se gestiona bien el coste, surge una incorrecta metodología en cuanto a la dirección de proyectos, una inadecuada gestión de costos como errores, cambios, variaciones y defectos. 

En cuanto a la dimensión del proyecto, para la restricción básica del proyecto cualquier modificación condicionará tanto al alcance como al tiempo con más sensibilidad en los costes, teniendo en cuenta que una motivación financiera siempre mejorará el resultado financiero.



20/07/18
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN, Colombia
Magister en Dirección y Gestión de proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO de Colombia 
(Patirke Franco)

livesandworlds@gmail.com







Referencias 

Administración Exitosa de Proyectos.

Gido J, Clements JP. 5ª ed. Cengage Learning

El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK.

Wuttke T, Snijders P, Zandhuis A.Van Haren Publishing

Gestión de proyectos .

Editorial Vértice.Editorial Vértice

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK).

Project Management Institute. Project Management Institute Inc

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  Magíster en Dirección y Gestión de proyectos y Project Management (IMF Business School, Universidad Camilo Jose Cela, España), Interven...