Gestión de la calidad
Normas o estándares de calidad específicamente orientados a la gestión de proyectos que gozan de mayor reconocimiento o aceptación en la actualidad:
1)
El estándar internacional de la certificación
voluntaria SA 8000 se basa en el
desempeño y en el resultado, trabaja con organizaciones y multinacionales
acreditándolas y no ejerce el dumping social
2)
La norma ISO
9000, encargada de la gestión de
calidad
3)
La norma ISO 9000 2005 para los proyectos, cuenta con un proceso único a través
de un conjunto de actividades coordinadas y controladas, presentando fechas,
cada una con un inicio y un final, además sus objetivos giran en torno a los
requisitos específicos tanto de tiempo, costo y recursos.
4)
La norma ISO
9001 de gestión de calidad establece estándares del sector de actividad que
se aplican ya sea a la organización o a la empresa, teniendo en cuenta su
independencia, es decir, su tamaño, sector de actividad, su naturaleza ya sea
pública o privada. Estándar general para elaborar un manual de calidad con
políticas y procedimientos específicos, gestionando documentos y registros, al
detectar el seguimiento de las acciones ya sean correctivas, preventivas y de
mejora. Favorecen la mejora continua.
5)
La norma UNE-EN-ISO
9001-2008 establece los requisitos que debe
cumplir un sistema de gestión de la calidad y, en consecuencia, es la que se
utiliza para la certificación.
6)
La norma ISO
9001-2015, sustituyo la norma ISO 9001 2008 desarrollada por el comité
técnico ISO 7C/176/SC 2, la cual se encuentra enfocada en la gestión de
procesos referente a la noción del cliente de acuerdo con la parte interesada.
Su inclusión pertenece a la gestión del cambio a través de nociones de modelos
de excelencia. Además, orienta a las organizaciones para oportunidades de
mejora a través de un ciclo de mejora continua.
7)
La norma ISO
10006, en la guía trabaja elementos, conceptos y practicas del sistema de
calidad, mejorando su sistema de calidad o proyecto. La gestión realizada es
por procesos, encontrando procesos estratégicos a través de la planificación,
implementación y mantenimiento, como también procesos relacionados con
recursos, interdependencias, alcances, tiempo, costo, comunicación, riesgos,
compras, procesos relativos al personal, definiendo la asignación, la estructura
organizativa, los recursos y las responsabilidades.
8)
La norma UNE
66916 del 2003 que es la misma ISO
10006 de 2003, aquella que carece de un grado de sistematización
equivalente para la gestión de los proyectos, encargándose de planificar,
organizar, seguir, controlar e informar aspectos del proyecto además de motivar
a todos los que se encuentren involucrados, alcanzando de esta manera los
objetivos.
9)
La norma de mención de acuerdo con la noción de
proyectos UNE 157751: 2006, se basa
en los criterios para la elaboración de los diferentes proyectos de centros de
transformación e instalación análoga de recepción, maniobra y medida de alta
tensión, superior a 1KV y 66KV.
10) La norma de mención
de acuerdo con la noción de proyectos UNE
157701: 2006, se basa en los criterios generales para la elaboración de
proyectos de instalación eléctrica de baja tensión.
11) La norma de mención
de acuerdo con la noción de proyectos UNE
157653: 2008, se basa en los criterios generales de protección contra
incendios en edificios y establecimientos.
12) La norma de mención
de acuerdo con la noción de proyectos UNE
157801: 2007, se basa en los criterios generales para la elaboración de
proyectos de sistemas de información.
13) La norma de mención
de acuerdo con la noción de proyectos UNE
157001: 2014, se basa en los criterios generales para la elaboración formal
de los documentos que constituyen un proyecto técnico.
14) La norma ISO 14000, encargada del sistema de gestión del medio ambiente
15) La norma ISO 14001 encargada de la gestión ambiental,
estableciendo estándares de gestión del alcance organizativo, los cuales pueden
afectar a la organización
16) La norma UNE-EN-ISO 14001-2004, sistema de
gestión ambiental, sus metas estándares son la sistematización y formalización
de la gestión empresarial
17) La norma UNE-EN-ISO 14004-2010, basadas en los
sistemas de gestión ambiental, sus directrices generales se enfocan en
principios, sistemas y técnicas de gestión de apoyo
18) La norma UNE 179003 2010 de gestión de riesgos
para la seguridad del paciente, estableciendo estándares del sector de
actividad que se aplican ya sea a la organización o a la empresa, teniendo en
cuenta su independencia, es decir, su tamaño, sector de actividad, su
naturaleza ya sea pública o privada. Identifica y valora los riesgos, reduce
incidentes y eventos adversos, reduce o elimina peligros, gestiona forma
proactiva de riesgos, aumenta la confianza en el sistema y mejora los resultados
económicos.
19) La norma OSHAS 18001, Gestión de riesgos para la
seguridad y la salud en el trabajo, normas de carácter certificable.
20) La norma ISO 22000 de gestión de riesgos para la
cadena de suministros de alimentos, estándares de gestión del alcance
organizativo el cual puede afectar a la organización.
21) La norma ISO 21500, mejora la eficiencia a
través de los procesos en la gestión de los proyectos; tiene una
estandarización en cuanto a la norma de referencia internacional donde se
compite en el ámbito geográfico a través del lenguaje universal; tiene una gran
diferenciación en el entorno competitivo. Su finalidad es implementar procesos
en el área de la calidad, integrar otros sistemas de gestión como la ISO 9001,
14001 y actividades de gestión en cualquier organización.
22) La norma ISO 21500 – 2012, sistema de gestión de
la gestión de proyectos, de acuerdo con el Project Management de la guide to
Project Management, de la ISO (International Organization for Standarization),
de acuerdo a la versión española ISO 21500 – 2013. La AEC (Asociación Española
para la calidad), orienta sobre la gestión de proyectos en organizaciones
públicas, privadas, comunitarias y cualquier proyecto que sea complejo,
cualquier tamaño o duración. Además, pone en marcha un conjunto de actividades
mutuamente relacionadas o que interactúan y transforman los elementos de
entrada en resultados.
23) La norma ISO 21500 – 2013, a partir de la
segunda guerra mundial se unificaron las normas industriales, por ende, los estándares organizaron
grupos de trabajo y expertos comités técnicos, en donde las normas establecieran
requisitos, especificaciones, directrices y características, garantizando los
materiales, los productos, los procesos y los servicios, cumpliendo términos
tanto de seguridad, fiabilidad como de calidad. Es necesario esclarecer que la
norma parte de un grupo y de una asociación tanto empresarial como profesional,
desembocando en la aprobación después de superar las revisiones reguladas por
organismos normalizadores de la ISO internacional. La norma a nivel mundial se encuentra
organizada por unos sistemas de gestión como la ISO 9000, la ISO 140000, la ISO
27000, la ISO 26000, la ISO 31000 y por supuesto la ISO 21500. En este orden de
ideas la ISO 21500 inicia en el 2007 con el comité internacional ISO/PC 236 del
Project Management; ya en el 2011 se crea el borrador con la ISO DIS (Draft
International Standars) 21500; posteriormente en el 2012 se crea el borrador
definitivo ISO FDIS (Final Draft International Standard) 21500 y aprobada en
septiembre por el Project Management; finalmente en el 2013 se crea la versión
española con estándares como BS 6079 de
la 1 a la 4 por Guide to Project Management, DIN 69901 de la 1 a la 5 por
Project Mnagement Systems, la ISO 1006 por Guideline for Quality Management, AS
4915 por Project Management and General Conditions, PMBoK, PRINCE 2, ICB, P2M
(Project and program Management for Enterprise Innovation). La versión española
tiene directrices de dirección y gestión del proyecto, teniendo en cuenta que
la gestión de la norma se fija en principios y directrices que no prescriben las
herramientas y no es certificable, puesto que se encuentra en la fase de
estudio por el Comité ISO/TC 258 para que a futuro sea certificable.
Esta norma fomenta
el conocimiento de los proyectos y de las organizaciones, mejorando la
ejecución del proyecto; hace eficiente los procesos de licitación; habilita la
flexibilidad de los empleados de administración del proyecto, especialmente
proyectos internacionales; proporciona los principios universales para la
gestión del proyecto y sus principios.
En cuanto a su
estructura, el alcance, los términos, las definiciones (proyectos, programas,
cartera de proyectos) y los conceptos de la gestión de proyectos se encuentran
vinculados a los procesos en la gestión de proyectos. Su objeto es el campo de
aplicación, ya sea en cualquier empresa, en el sector económico o en cualquier
proyecto tanto individual como de cartera para la mejora, aquella que se mide a
través de la calidad, el plazo y los costes.
Para la presente
norma se definen conceptos claves como estrategias e organización; entorno del
proyecto a través de factores internos y externos; gobernanza del proyecto,
distinción entre las operaciones y el proyecto; identificación de las partes
interesadas y de las organizaciones del proyecto; competencia del personal del
proyecto; ciclo de vida en cuanto a las restricciones del proyecto.
La norma es clara
frente a grupos de integración, parte interesada, alcance, costo calidad,
comunicación y recursos, haciendo énfasis en los recursos como aquellos que
optimizan el desempeño generando retroalimentación, resolviendo problemas,
promoviendo comunicación, coordinando cambios, siempre con el fin de encontrar
el éxito del proyecto a través de la revisión de recursos, proporcionando datos
y evaluando el desempeño de las lecciones aprendidas. Recordar que los recursos
tienen como entrada los planes del proyecto, el organigrama, la descripción de
la función de los miembros y los datos del progreso, así como también presenta
en sus salidas el rendimiento del personal, las evaluaciones del personal, las
solicitudes de cambio y las acciones correctivas.
24) La norma ISO 22301, hace referencia a la
continuidad del negocio
25) La norma ISO 26001, sistema de gestión de la responsabilidad
social
26) La norma ISO 26001, Responsabilidad social,
estándar de gestión de carácter no certificable, tenidas en cuenta nomas como
guías
27) La norma ISO 27000, sistema de gestión de la
seguridad de la información
28) La norma ISO 31000, sistema de gestión de la
gestión de riesgos, Sistemas de información. En su versión 3 se encuentran los
proyectos informáticos. Se ofrece un marco conceptual de la norma en sí. Es
susceptible a las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente) y OHSAS
18000 (riesgos laborales). Define sus componentes en un marco de trabajo. Tiene
una alta dirección de aprobación política y de emisión de directrices. Para su evaluación evita riesgos, acepta o
aumenta el riesgo, elimina la fuente de riesgo, modifica la probabilidad de
ocurrencia, comparte el riesgo con otras partes, retiene el riesgo con decisión
informada.
29) El estándar PMBoK Guide, en su quinta edición de
acuerdo al PMI, reconocido por ANSI (American National Estándar Institute) es
anejado por el Project manager en la guía del PMBoK
30) El estándar PRINCE 2, Project in controlled
environments, office of goverment commerce, subdividiendose en componentes,
procesos y técnicas
31) El estándar ICB 3.0, IPMA competence baseline 3.0,
project management Association, federación de asociaciones en todo el mundo, IPMA
es igual a PRINCE 2, elementos de competencias, técnicas de gestión de
proyectos, comportamiento profesional y relaciones con el contexto.
11/11/18
AENOR. Dirección y Gestión de Proyectos Norma UNE-ISO 21500:2013; 2013. Disponible en: http://www.idi.es/docs/iso_21500._certificacion.pdf: AENOR. .Disponible en: http://www.idi.es/docs/iso_21500._certificacion.pdf
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11/11/18
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN,
Colombia
Magister en Dirección y Gestión de
proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO
de Colombia
(Patirke Franco)
livesandworlds@gmail.com
Referencias
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