Partiendo de que las
metodologías fueron diseñadas entre los años 50, para evitar excesos de carga,
costes que superen el presupuesto y problemas en cuento a la calidad, al valor
y a la utilidad del resultado; realmente una buena metodología conlleva al
éxito del conocimiento, del proceso de la habilidad, de las herramientas y de
las técnicas, aligerando el peso del proceso a lo largo de la vida del proyecto.
A continuación, se especificarán las principales diferencias entre las
metodologías mencionadas anteriormente, mencionando que se escoge la más
pertinente de acuerdo a las características del proyecto y a las
características de la organización.
La metodología de gestión de proyecto
predictiva se clasifica en metodología clásica, metodología tradicional y
metodología formal, en dónde cada una brinda una amplia importancia al proceso
durante el proyecto, contemplando aspectos importantes como el tiempo, los
costes y los recursos en los diferentes entornos estables, lo cual permite una
planificación exitosa y un buen control desde el principio hasta el fin;
mientras que la metodología ágil es lo opuesto, le da más importancia a la
utilidad y al valor final del proyecto, entendiendo que la mayor necesidad es
la estrategia que se genera para el lanzamiento del producto, haciendo entrega
de resultados tangibles y obteniendo una respuesta ágil y flexible, puesto que
es una metodología ajustable a cambios que conlleva a nuevas ideas.
las metodologías
predictivas, las cuales presentan una estabilidad en el entorno, es decir, son
estáticas y predecibles, contrario a la metodología ágil, la cual se concentra
en el individuo y en su propia interacción, teniendo en cuenta que este tipo de
metodologías trabaja con componentes dinámicos, impredecibles y no programables
a lo largo del proyecto, teniendo en cuenta que el equipo de trabajo se basa en
las tareas, objetivos y requisitos del cliente en donde se presenta una
sincronización temporal la cual tiene una duración de 15 minutos.
Las metodologías
predictivas usan dos tipos de herramientas, las cuales tienen como objetivo
conseguir el producto y donde el servicio sea el objeto del proyecto, estas dos
herramientas son el PMBoK (Project Management Body of Knowledge, 1969) liderado
por PMI (Project Management Institute) encargado de las áreas del conocimiento resaltando
la integración, el alcance, el tiempo y el coste, la calidad, el riesgo, las
comunicaciones, los recursos humanos, las adquisiciones, las habilidades de
gestión y habilidades interpersonales y el PRINCE 2 (Project In Controlled
Environments) liderado por la oficina gubernamental del Reino Unido, encargado
de las temáticas en donde los proyectos tienen variabilidad e incertidumbre
pertinentemente en entornos controlados, PRINCE 2 tiene varias ventajas como
entregar con éxito los costes, los calendarios, la calidad, el alcance, los
riesgos y los beneficios, el PRINCE 2 se fundamenta en siete principios para la
gestión del proyecto (justificación comercial, aprender de la experiencia,
roles y responsabilidades, gestión por fases, gestión por excepción,
orientación a productos y adaptación), siete procesos para la base de la
construcción del método (pre-proyecto, dirección del proyecto, inicio del
proyecto, control de fase, gestión de la entrega de productos, gestión de los
límites de fase y cierre del proyecto) y siete temáticas o áreas de
conocimiento que apoyan las áreas claves para la gestión del proyecto (modelo
de negocio ¿por qué?, organización ¿quién?, calidad ¿qué?, planes “Business
case” ¿cómo, cuánto, cuándo?, riesgo ¿qué pasa sí?, cambio ¿cuál es el
impacto?, progreso ¿dónde estamos, adónde vamos y dónde deberíamos continuar?)
Las metodologías ágiles
tienen como herramientas y técnicas el ASD (Adaptive Software Development),
Crystral clear, DSDM (Método de Desarrollo de sistemas dinámicos), XP ((Extreme
programe) el cual por medio de la simplicidad, la comunicación, la
retroalimentación, el coraje y el respeto, Ken Beck crea este método ágil a
través de un software en 1996 para las aplicaciones de nómina, historias de usuarios,
planificación de entrega, integración en el sistema y evaluación del sistema,
recalcando los cuatro postulados de Ken Beck la siguiente manera, el primero al
que anteriormente había hecho mención de que el individuo y su interacción es
lo más importante en el proyecto, el segundo donde el software está por encima
de la documentación, el tercero donde la colaboración con el cliente es más
impórtate y es opuesta a la negociación y por último la respuesta al cambio y
no al seguimiento del plan), FDD (Feature Driven Development), Lean
Development, Kanban, Pragmatic programming, Scrum (siendo un marco de trabajo
ágil, con productos innovadores y complejos para un ambiente de confianza, en
donde su sistema es evolutivo, adaptativo y con autocorrección; con vida
iterativa donde los Sprints se presentan entre dos a cuatro semanas obteniendo
creativamente el máximo valor en cuanto al producto), Código abierto (estilo de
software en donde su proceso se engrana a equipos físicamente distribuidos).
Los eventos formales
de las metodologías ágiles son principalmente cuatro, el primero consiste en la reunión de la planificación
(Sprint planning meeting) en donde el propietario y el equipo identifican el
sprint a desarrollar, el segundo evento es el Daily scrum el cual revisa la
evolución del proyecto por periodos durante 15 minutos, el tercer evento es el
Sprint review el cual revisa el sprint anterior, para plantear sugerencias y
presentar un próximo sprint y por ultimo se encuentra el Sprint retrospectivo,
en donde el equipo autoanaliza su forma de trabajar identificando los planes de
mejora,
Las metodologías
predictivas se ven reflejadas en ejemplos de obras civiles, estándares de
calidad, ampliación de un área, etc., en cambio las metodologías ágiles se
aplican en proyectos de contenidos y de carácter social como las organizaciones
y las gestiones deportivas en donde las metas, los objetivos y los requisitos
no son claros, ya que son proyectos dinámicos e impredecibles, las cuales se
clasifican en dos tipos: proyectos y operaciones, en donde los proyectos son
concretos, temporales, únicos y con un solo resultado tanto con el producto
como con el servicio y las operaciones son prácticamente tareas repetitivas. Es
bueno resaltar que las organizaciones deportivas se clasifican en tres grupos,
el primero es el proyecto deportivo como la razón de ser de la organización, el
segundo es el proyecto complementario en espacios deportivos como los
escenarios y por último el proyecto complementario del soporte en la gestión como
la gestión de las organizaciones.
Las metodologías
agiles son de origen industrial y han tenido un ajuste con exactitud tanto para
el plazo, como el costo y el alcance, éste tipo de metodologías se basa
principalmente en la adaptación a la necesidad del cliente, en la evolución del
mercado y en las innovaciones tecnológicas. Además, es de importancia recalcar que
las metodologías ágiles logran satisfacer al cliente tanto con el producto como
con el servicio, aparte de trabajar siempre en flujo, es decir, con el software
y ofrece una mejora continua.
Ya para concluir es
recomendable tener en cuenta que la expectativa del cliente, las herramientas,
los métodos que se aplican y la creación de un buen plan, son algunos de los
beneficios de una buena metodología, los cuales definen el alcance, asignan los
recursos e identifican restricciones.
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN,
Colombia
Magister en Dirección y Gestión de
proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO
de Colombia
(Patirke Franco)
livesandworlds@gmail.com
Referencia
https://campusformacion.imf.com/general/prt/prg/leccgen/newud.php?codcurso=C3210&unidad=2&varp=196&trozo=1¶m=contenido,
consultado en febrero de 2018
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