La ética en la investigación educativa
Dentro del campo educativo, las diversas metodologías y dinámicas han conllevado a diagnosticar a través de las necesidades comunitarias, debilidades y urgencias que requieren de alternativas de solución prioritarias y funcionales, desde posturas critico reflexivas y analíticas que abren espacios de indagación y por ende investigación, con el fin de aportar estrategias que permitan fortalecer y potenciar las habilidades y capacidades, para mejorar la sociedad desde un ámbito, político, social, cultural y pedagógico.
En la sociedad actual se hace necesario que el conocimiento
dado desde una estructura organizacional, unifique información relevante, útil y
pertinente que promueva una gestión de acción participación a través de la axiología,
en donde el campo ético moral, cumpla un papel primordial en el diagnóstico, análisis,
desarrollo, ejecución y resultados de cualquier investigación. Entonces, la educación juega un papel sustancial
para que la utilidad y la relevancia de los trabajos y las practicas sean de carácter
objetivo y subjetivo, permitiendo métodos cualitativos y cuantitativos, reconociendo
factores críticos que reorienten los caminos alternos para una obtención de
logros acordes a lo inicialmente planteado y deseado.
Ahora bien, para que la investigación se pueda
llevar a cabo, cuenta con actores principales y secundaros, considerándose
éste, un trabajo en equipo, desde el investigador o investigadores hasta los participantes
como seres de Derechos, quienes cumplen un rol importante en el campo
investigativo. Partiendo entonces de la noción “trabajo en equipo”, surgen
a su vez nociones de “emocionalidad y sensibilidad”, que
de una u otra manera conllevarán durante el proceso a la ambigüedad y que
pueden trascender hacia reacciones individuales y/o colectivas, en donde la ética
empieza a fundamentarse epistemológica y pragmáticamente a través de su
normatividad, legalidad y conciencia.
Convivir y subsistir se ha convertido en una meta
diaria, una meta que por su propia naturaleza enfrenta obstáculos e involucra
hechos, generando a través de las causas y las consecuencias, ventajas y
desventajas que transforman el conocimiento, abriendo de esta manera, un campo amplio
hacia la autocrítica y fundamentación de una acción humana que, como resultado,
se obtiene un juicio de valor.
Y si la estructura de la investigación se da por
hechos de una manera genérica, entonces el camino pedagógico que se tome, debe
permitir preconcepciones holísticas y críticas, que partan de una historia y un
pasado con un proceso de planeación y sensibilización que minimice el riesgo y
el daño en la obtención de resultados, a través de componentes éticos, en donde
prevalezcan diversos principios que no alteren el análisis ni el proceso sobre
el/los investigadores y el/los investigados.
Por lo anterior se parte de principios científicos,
epistemológicos, pragmáticos y axiológicos, como es mencionado anteriormente y
que contribuyan a respetar la normatividad de la autonomía en cada actor, al
beneficio y no a su daño, a la justicia, a la confianza y a la fidelidad, con
el fin de obtener datos concretos, puntuales, veraces y reales. Es importante
recalcar que la cultura juega un papel importante en toda investigación, y, por
ende, el uso del lenguaje que allí se use, será un delimitante para las reglas hermenéuticas
de elaboración y ejecución, concluyendo por lo anterior, que el campo
comunicativo establecido en la investigación, debe tejer ideologías,
pensamientos, experiencias, acciones y metas que no rompan una normatividad
social y, por ende, cultural.
Entonces, profundizar en el componente ético, permite
unificar ideas y experiencias, intentando recuperar a través de los diversos
dilemas, opciones y alternativas de mejora, gracias a las vidas participes del
material investigativo. La toma de decisiones
durante el proceso se va a ver enfrentado a unas organizaciones ya existentes a
nivel social y político, por lo cual, los objetivos deben ser claros desde el
inicio, sin que se vea afectada la libertad de los individuos o su seguridad
por su misma participación, garantizando que sus Derechos se respeten y no sean
vulnerados en ninguna dimensión, sino por el contrario, intentar reparar,
innovar, modificar y edificar una situación necesaria para mejora de su comunidad.
La evidencia empírica trae consigo unos
principios éticos universales, que permiten a través del conocimiento del mismo
mundo, leyes, normas y obligaciones que son determinantes para los juicios
morales con el fin de rechazar o reprobar acciones y actitudes particulares del
deber ser.
Por lo anterior, toda razón humana es dada partir
de la misma autonomía y conciencia individual, que equilibra los valores con la
responsabilidad y el accionar para la toma de decisiones colectivas e
individuales a partir de una democracia que conlleva a la sensatez, al concepto
y a la argumentación. Entonces, tener ética es comprometerse holísticamente,
equilibrando la justicia y la moralidad a nivel global a través de las diversas
interacciones humanas, a través de la misma observación y por ende, de acciones
que conlleven a la indagación. Y aunque el campo investigativo sea científico,
los valores son fundamentales en su práctica pedagógica, puesto que esto define
de una manera relevante la naturaleza del trabajo. Los fines del resultado de
toda investigación son trabajados desde el deseo individual y colectivo,
enmarcado por una producción ética que debe alejase de las practicas heterónomas.
Las dimensiones y los alcances de responsabilidad bajo
las normas vistas anteriormente, deben ser analizadas desde unas posturas
emergentes, generadoras de conciencia a través de la magnitud de la información
que reconozcan a cada sujeto, como un sujeto de derechos, defendiendo la
libertad e igualdad en su comunidad, con grados de solidaridad en sus
generaciones.
El trabajo investigativo entonces, debe
desarrollar esquemas de calidad y beneficio, obteniendo resultados de negociación
a partir de reglas que permitan definir intereses y respetando el accionar de
los mismos actores (objetivos, riesgos, beneficios, compromisos, consentimiento
informado, estrategias de privacidad y divulgación). Y aunque la investigación modifica
a través de su practicas la misma naturaleza de la hipótesis o de la situación problematizada,
debe garantizar que tanto los derechos civiles sociales y humanos, introduzcan
a las nuevas generaciones a posibilidades que no trasgredan la situación actual,
sino que conlleven a una mejora significativa, desde unos términos respetuosos,
inclusivos, justos e igualitarios.
Referencia
HALLAZGOS, LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA,
Sañudo Lya Esther, diciembre de 2006, Universidad Santo Tomás, Bogotá,
Colombia, visitado el 15 de abril de 2022, publicado en https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf
Hernández S., C.
Fernández C., P. Baptista L., (2014). Metodología de la Investigación, 6ta
edición, Cap. 4, McGraw-Hill, México. (p. 4-19).
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigaci
on_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
La investigación
en la práctica docente (Unidades I y II). https://www.researchgate.net/publication/305912185_Investigacion_en_la_practica_docente
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