Las TIC, hacia nuevos escenarios educativos
Se evidencia a la
sociedad como un producto de enseñanza – aprendizaje a través de una historia
evolutiva, que marca nuevos caminos de conocimiento, convirtiendo aspectos
tradicionales a experiencias significativas, en donde los factores axiológicos,
pragmáticos y epistemológicos, sean generadores de escenarios que conlleven a
un proceso formativo, eliminado los límites y brindando accesibilidad a nuevos métodos
educativos a través de las TIC, en donde la innovación se pueda generar
mediante un aprendizaje, el cual ya no únicamente será auto dirigido, sino también
autorregulado y autónomo, permitiendo que la misma sociedad genere concomiendo
tanto formativo como reflexivo y por ende, participativo.
Ahora bien, de acuerdo a
lo expuesto por la profesora Marisol Aguilar de la Universidad Iberoamericana de
Puebla, ubicada en México, las TIC se hacen relevantes en cuanto al desarrollo
potencial de los procesos colectivos, interactivos, colaborativos y todos
aquellos que impliquen una negociación y es ahí donde la educación juega un
papel tan importante, siendo la principal constructora de sujetos evolutivos en
una sociedad impartida por el conocimiento y la información, a partir de modelos constructivistas y digitales.
Se enfatiza hacia los diversos escenarios educativos para una exploración y ejecución
hacia un entorno laboral y productivo.
Indudablemente los
medios de comunicación a través de sus políticas, edifican y mueven a la
sociedad de manera tecnológica, con el fin de que la misma ciudadanía logre
sobrevivir gracias a las dinámicas de vida que giran en torno a un trabajo y
que interconectan acciones de productividad.
Las TIC están inmersas
en el mundo actual, pero con bastantes limitantes hacia poblaciones con una economía
baja y que, aunque su auge es de necesidad, implican una inversión constante y
no siempre los recursos girarán en torno hacia la educación a través de la
tecnología, entonces, se puede afirmar, que ciertas poblaciones carecen de una educación
digital, al no contar con el material de inversión necesario para hilar las
tendencias de manera equitativa.
Los programas pedagógicos
generan nuevas formas de alfabetización, desarrollando en el sujeto un
aprendizaje para toda la vida, con ayuda de herramientas que no arrojen solo a
la transmisión de conocimiento sino a la utilización de métodos didácticos,
modernos y tecnológicos, en donde las nuevas generaciones se enfoquen en
procesos y prácticas que desarrollen las competencias hacia el contexto y la necesidad.
Finalmente, toda
sociedad al ir evolucionando, se prepara constantemente para abordar enormes
problemas comunitarios, que seguramente con sujetos digitales y constructivistas,
el sentido de la historia cambiara y generara proyectos encaminados hacia
nuevas plataformas y esquemas flexibles e integrales.
Bibliografía
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y
Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811. Universidad
Iberoamericana Puebla, México. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdf
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