Translate

28/7/18

Interviews with native and foreigners in Colombia


Taking into account that competent citizens are formed for a future from early childhood, a virtual culture is created, opening spaces to new customs, beliefs and life experiences through communication, respect, principles, cordiality and motivation, that is, interest.











We are in a society with a thirst for peace, one that will only be achieved when we learn to understand and understand our neighbor, to offer our home as their home, to offer them a smile and a positive word, and especially to create spaces for dialogue and interaction, no matter where they are from, roots, condition, race and color






Hundreds of years ago, expressed in the architecture of our country and even in the customs so ingrained that they are experienced in countless people, who for generations have preserved ancestral ideologies. 





In the 21st century we find countless new cultures, customs and languages ​​and languages ​​that no one previously thought existed, and today it is a reality. Meeting with people from other countries who love architecture, biodiversity, natural resources, the beautiful landscapes and people of Colombia, is a pride. For Colombia, it is a great advance to receive foreigners daily, since they are the ones who help the country to grow in its economy thanks to tourism, they also bring new ideas that in one way or another contribute to change, which lately has become increasingly necessary. 








Certainly when a foreigner visits Colombia, he needs to know and inquire about our culture and about our country. In Colombia there are 68 native languages ​​organized in: 65 indigenous languages, 2 Creole languages, one Romani and one  sign language. The Roma language is spoken by the Roma  or Gypsy people and although our official language is Spanish, in recent decades with the help of native or foreign institutes, universities, language centers and teachers, a large population of Colombia uses English and French, taking into account and referring to the article "infobae" that English andIt is considered an almost universal language, and has become the second language of the majority of the world population, in addition to having 328 million native speakers and about 1.8 billion people who speak it in the world.





















28/07/18
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN, Colombia
Magister en Dirección y Gestión de proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO de Colombia 
(Patirke Franco)
livesandworlds@gmail.com






10 facts about the native languages ​​of our country (February 20, 2017)

https://www.radionacional.co/noticia/cultura/10-datos-sobre-las-lenguas-nativas-de-nuestro-pais



En Colombia hay más de 65 lenguas, según Mincultura (22 de febrero de 2011)

http://caracol.com.co/radio/2011/02/21/entretenimiento/1298313240_429098.html



Cuáles son los diez idiomas más hablados del mundo (28 de julio de 2018)

https://www.infobae.com/2016/03/26/1799513-cuales-son-los-diez-idiomas-mas-hablados-del-mundo/



20/7/18

Posibles restricciones en el desarrollo de un proyecto








En la época actual, el apuro de una transformación, innovación y autenticidad, conllevan a la búsqueda insaciable de proyectos y propuestas que impacten y ofrezcan diversas soluciones a tantas necesidades que se generan de manera constante y permanente.





Tiempo atrás los proyectos, aunque tuvieran resultados positivos o negativos, se ejecutaban de cierta manera, dejando a un lado aspectos relevantes que causaban incertidumbre, inquietud y quizás insatisfacción en el cliente. Simplemente se proponían, se llevaban a cabo y se implementaban, pues contemplaban solo tres componentes (alcance, tiempo, coste) que actualmente, aunque son igual de importantes que años atrás, necesitaban en aquel tiempo de lo que hoy la actualidad ofrece y llama como “restricción triple ampliada” según la guía PMOBK, es decir, ya no solo es fundamental el alcance, tiempo y coste sino a su vez la calidad, el riesgo y la satisfacción del cliente. Todas las variables anteriormente mencionadas deben ajustarse a un proyecto, para que éste pueda lograr sus objetivos y ser exitoso.




Ahora bien, el alcance, tiempo y coste son variables indispensables en todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, a corto, mediano o largo plazo. Hay tres premisas que profundizaré más adelante desplegando una por una de acuerdo con su importancia y relevancia, esas premisas afirman lo siguiente: 1. Si el alcance es positivo, el tiempo y el coste también lo serán, por el contrario 2. si el tiempo llegase a retrasarse, aumentaría el coste y disminuiría el alcance, aunque también sucede que cuando 3. el costo no es el suficiente, se aumentaría el tiempo y se disminuiría el alcance. Es necesario que exista por tal razón, un equilibrio entre alcance, tiempo y coste. 


Haciendo referencia a la triple restricción la gestión del alcance (qué debe hacerse) permite identificar los requisitos, objetivos y resultados, estimando los recursos, el tiempo y el coste. Es necesario diferenciar el alcance del producto al alcance del proyecto, ya que el primero define concretamente el servicio, el producto y el resultado, mientras que el segundo se encarga de realizar un trabajo para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones específicas. 

El alcance no solo identifica los requisitos, sino que también permite desglosar los entregables del proyecto definiendo tanto presupuesto y plazo. La gestión del alcance del proyecto incluye seis procesos, cada uno con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas de la siguiente manera: planificar, recopilar requisitos, definir el alcance, crear la EDT/WBS, validar el alcance y controlar el alcance. Como se había mencionado anteriormente el aumento del alcance (un proyecto muy ambicioso) generalmente implica el aumento del tiempo y el aumento del coste, teniendo en cuenta que recopila los requisitos en donde su objetivo primordial es determinar, documentar y gestionar las necesidades de los requisitos.

Continuando con la gestión del tiempo (en qué plazo debe completarse el proyecto) es relevante, ya que evita posibles ineficiencias conociendo e identificando el objetivo principal. Como se había mencionado anteriormente, la reducción del tiempo puede implicar altos costos y menores alcances. En esta variable, se hace necesaria la creación de un plan para lograr coordinar todos los trabajos y cumplir los plazos marcados. 

La gestión del tiempo permite que el proyecto sea terminado en el plazo especificado obteniendo el conocimiento previo de las fechas importantes con las actividades que son claves para el proyecto, que el flujo de trabajo sea continuo, evita confusiones o malos entendidos frente a las tareas de trabajo y plazos entre ellas, aumenta el conocimiento de todos los integrantes sobre el estatus del proyecto, provee reportes veraces y oportunos, define y comunica con precisión y claridad la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes, nivela y asigna los recursos, por ende establece parámetros de medición del desempeño. 

Cabe mencionar que los procesos de la gestión del tiempo comienzan con un proceso de planificación y finalizan con un proceso de control, realmente son siete procesos distribuidos de la siguiente manera: planificar la gestión del cronograma (establece políticas, procedimientos y documentación, planificando, desarrollando, gestionando, ejecutando y controlando el cronograma del proyecto), definir las actividades (se realiza una planificación gradual siendo ésta considerada cómo una técnica iterativa, detallada y exhaustiva, mejorando la estimación de los recursos, plazos y costes, identificando los posibles riesgos), secuenciar las actividades, estimar los recursos de las actividades (materiales, personas, equipos y proveedores), estimar la duración de las actividades (análoga, paramétrica y por tres valores, en donde una estimación de la duración sin una estimación correcta del esfuerzo es imposible), desarrollar el cronograma (secuencia de actividades, estimación de recursos y de tiempo, requisitos de recursos, restricciones del cronograma)y controlar el cronograma (Revisión y actualización de lo planificado, detecta desviaciones y toma acciones correctivas y preventivas). 

De acuerdo a lo anterior se aplican varias herramientas y técnicas para lograr lo anteriormente mencionado tales como: técnicas analíticas, planificación gradual, método de diagramación por precedencia PDM, determinación de las dependencias, datos de estimaciones publicadas, estimación ascendente, software de gestión de proyectos (Basecamp, Trello, Blimp, Asana, Redbooth, Ganttproject), análisis de reservas, análisis de la red del cronogramas, método de la ruta crítica, de la cadena critica, técnicas de optimización de recursos, técnicas de modelado, comprensión del cronograma, herramientas de programación, método PERT, métodos mixtos. 

Para concluir, la gestión de los costos (presupuesto disponible) si llegase a ser negativa, es decir, si el presupuesto estuviera reducido, implicaría el aumento del tiempo y la reducción del alcance. Esta variable es relevante ya que genera una actividad creciente en donde lo ideal es disminuir los costes sin llegar a disminuir las prestaciones del producto objeto del proyecto, el cual hace parte del coste del ciclo de vida y debe ser mínimo para el cliente, va mucho más allá de determinar las variaciones. Últimamente el mercado es exigente y competitivo por tal razón busca un escenario en donde la gestión del costo identifique ineficiencias y optimice los recursos a partir de la colaboración de los distintos departamentos (contabilidad, departamento responsable del proyecto, coordinador), es decir, de los implicados (recursos humanos, compras, informática, mantenimiento, marketing, producción y calidad), evaluando de manera permanente y tomando decisiones. Esta gestión tiene dos objetivos primordiales: determinar el presupuesto (costo que tiene el proyecto para la organización) y controlar que el desarrollo se ejecute conforme al presupuesto, con el fin de corregir las posibles variaciones que se generen, funcionando como un instrumento a las ineficiencias presentadas implementando áreas de mejora, logrando realizar una cadena de actividades en diferentes paquetes de trabajo a partir de las fases que presenta el proyecto. Involucra cuatro procesos, iniciando por la planificación de la gestión de los costos (marco general, directrices alineadas al conjunto del proyecto, documentación para la estimación de los costos, determinando el presupuesto y a su vez controlando los costos, además de nutrir la información general del proyecto), siguiendo con la estimación de los costos, posteriormente determinando el presupuesto y finalizando con el control de los costos. Estos cuatro procesos hacen parte del ciclo de mejora PDCA (planificar, controlar, hacer y actuar). Ahora bien, la estimación de los costos puede ser análoga, paramétrica, ascendente, contemplando ofertas de proveedores y costes de calidad. Para los proyectos pequeños también es relevante tanto estimar costes como determinar el presupuesto (agregación de costos, análisis de reservas, información histórica y posibilidades de financiación), coincidiendo con la línea de costos. Existe en esta gestión para la fase de control de costo el valor ganado EVM como una metodología que combina las medidas del alcance, con el cronograma y los recursos, evaluando tanto el desempeño como el avance del proyecto. Cuando no se gestiona bien el coste, surge una incorrecta metodología en cuanto a la dirección de proyectos, una inadecuada gestión de costos como errores, cambios, variaciones y defectos. 

En cuanto a la dimensión del proyecto, para la restricción básica del proyecto cualquier modificación condicionará tanto al alcance como al tiempo con más sensibilidad en los costes, teniendo en cuenta que una motivación financiera siempre mejorará el resultado financiero.



20/07/18
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN, Colombia
Magister en Dirección y Gestión de proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO de Colombia 
(Patirke Franco)

livesandworlds@gmail.com







Referencias 

Administración Exitosa de Proyectos.

Gido J, Clements JP. 5ª ed. Cengage Learning

El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK.

Wuttke T, Snijders P, Zandhuis A.Van Haren Publishing

Gestión de proyectos .

Editorial Vértice.Editorial Vértice

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK).

Project Management Institute. Project Management Institute Inc

¿Cómo debe proceder una empresa ante una propuesta de proyecto?



La empresa debe contemplar varios aspectos, entre ellos la dimensión financiera, es decir, la rentabilidad del proyecto; la dimensión económica, que hace referencia al impacto del proyecto; la dimensión temporal (fecha de inicio, serie de fases y objetivos a alcanzar); las previsiones y estimaciones en donde la toma de decisiones es bastante relevante y el carácter unitario, pues no existen dos proyectos iguales y que su información, gestión y análisis es el resultado de su individualidad.

Realizará un análisis económico financiero, para tomar una decisión asertiva frente a la selección y a su diseño, teniendo en cuenta la rentabilidad y el impacto. Todo proyecto puede durar varios años, su flujo monetario no tendría lugar en un único momento, y es ahí donde la búsqueda de productos con rentabilidad hace que el principio fundamental del proyecto tenga un comportamiento ahorrativo. En el momento de la toma de decisión, las estimaciones de los rendimientos previstos en los distintos años futuros de duración del proyecto, aplicarán los mecanismos de ajuste como la actualización y capitalización (factores de descuento). Para el análisis de los proyectos de inversión, se formulan periodos temporales, incluyendo gastos e ingresos asociados al mismo proyecto. Sí para el proyecto se llegase a requerir de un préstamo bancario el cuál involucra intereses y amortizaciones, se hace indispensable incluir un esquema de financiación.

Para que la empresa analice la viabilidad del proyecto, debe examinar los costes de oportunidad (cuantificación de los beneficios y flujos de caja) y los costes de capital (recursos financieros de la empresa los cuales no son constantes y son medidos por los factores internos y externos), con el fin de concluir cuales son sus acciones y cuáles son sus deudas; para esto, el factor de ponderación mide por proporción tanto los recursos propios como los recursos financieros. Conviene destacar que a mayor endeudamiento (riesgo para los inversionistas) mayor sería el coste de capital, por ende, se hace necesario un control financiero, es decir, un seguimiento que mide el nivel adecuado de la rentabilidad, reportando los beneficios expresándolos a partir de porcentajes cuyo resultado representa la ganancia a obtener por parte de la empresa, no obstante, si la comparación de los resultados del proyecto no alcanzan los niveles mínimos de las estimaciones ni los rendimientos esperados, el proyecto no sería viable y no se podría llevar a cabo, entonces la decisión dependería de la rentabilidad superior al coste del capital, recuperando el coste financiero. Hay que hacer notar que las ganancias deben ser mayores que las perdidas.

De acuerdo con lo anterior la valoración económica y financiera de los proyectos usa la misma herramienta que el análisis de inversión, a partir de las estimaciones, con el fin de obtener cifras previsionales. La empresa optaría por métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo (pay back o plazo de recuperación) o métodos dinámicos que por el contrario, consideran el valor del dinero en el tiempo (VAN y TIR); en otras palabras, el VAN (Valor Actual Neto) es aquel que mide la rentabilidad absoluta, aquí los proyectos son viables sí el VAN es mayor (recuperación de importes), esperando que su resultado sea el importe monetario (ganancia) y el TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es aquel que mide la rentabilidad relativa del proyecto, aquí en este sentido son aceptables los proyectos en donde el TIR sea mayor que el coste de capital.

Respecto a lo anterior, se hace necesario tener en cuenta que los proyectos pueden ser de carácter público o privado; en este aspecto cuando son de carácter público los proyectos pueden ser sociales, directos o indirectos, por ende, su tipología es bastante importante (volumen, tamaño, duración, localización, tecnología, esquema de explotación, finalidad del proyecto y entidad promotora). Toda empresa cuenta con un mecenazgo, además existen empresas con ánimo o sin ánimo de lucro, cada empresa de acuerdo con sus objetivos analiza la mayor viabilidad para la realización y ejecución de un proyecto.

Para la empresa es beneficioso tener presente, que cuenta con diferentes fuentes de financiación, como la privada, pública y multilateral. La privada tiene una obtención de rentabilidad económica, aquí la empresa no desea una deuda, por lo tanto, se emplea el recurso de inversión para mantener la rentabilidad actual del accionista, se espera que los niveles de ingresos sean mayores al nivel de la deuda, para evitar el posible riesgo de la empresa debido a los costes y a la financiación, además se crean emisiones de nuevas acciones ampliando el capital.  La pública tiene mayor nivel de desarrollo y crecimiento económico de los países por contar con un bienestar social donde su capital es físico, humano y ambiental, en este apartado las empresas cuentan con criterios de rentabilidad, duración plurianual, administración de fondos y una justificación documental, además de obtener efectos positivos. La multilateral cuenta con un progreso económico y social para países en desarrollo, lo cual incrementa la inversión y genera capital, en este punto la empresa contaría con la presencia de mercados financieros internacionales, con proveedores de fondos, contando con diferentes instituciones.

Toda financiación cuenta con un modelo financiero, aquel que representa de manera simplificada la realidad empresarial, sus aspectos mas significativos y la toma de decisiones ajustadas a esa realidad. El modelo se ajusta a las distintas fases y tiene una función directa en cuanto al volumen y calidad. Al existir un modelo financiero, se analizan las variables endógenas y exógenas que identifican o definen las posibles restricciones, además de la incompatibilidad que puede existir entre variables, los recursos disponibles, las imposiciones legales identificando los puntos críticos para cada proyecto. Por eso, para las empresas, los estados financieros calculan las magnitudes económicas, así mismo las ganancias, perdidas y el valor de los activos, pues se formulan cuentas de manera anual con datos reales del año actual.  Para concluir los estados financieros disponen de la información económica donde la empresa analiza la rentabilidad del proyecto la cual contribuirá a su misma riqueza. Una manera de observar el comportamiento y la evolución es a través de métricas e indicadores, definiendo la escala a utilizar y usando un método de medición ya sea objetivo o subjetivo, permitiendo mejorar el proceso de la toma de decisiones. Evidencia los propósitos específicos de sus intereses, facilitando vender el valor de las soluciones en términos de negocio y centrar los factores claves para la solución de los problemas. El proyecto se articula a un programa, el cual está dentro de un porfolio, dicho programa se alinea a la estrategia que tiene la empresa con el objetivo, generando beneficios e incluyendo actividades que no están incluidos en los proyectos. El gestor de programas supervisará al gestor de proyectos, quien gobierna, se integra con el gestor de la organización, cuenta con una interdependencia, coordina los esfuerzos entre los proyectos, pero no los gestiona. El gestor asegura el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la consecución de los beneficios. Por lo anterior los estándares se han desarrollado en diferentes asociaciones profesionales cumpliendo diversas funciones profesionales con el project manager, el program manager y el portfolio manager. Finalizando, cada estándar se desenvuelve en un área de desempeño profesional y ocupacional donde existe un trabajo por competencia para cada elemento y criterios de desempeño.




20/07/18
Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN, Colombia
Magister en Dirección y Gestión de proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO de Colombia 
(Patirke Franco)

livesandworlds@gmail.com





Referencias





  • Zerpa C, Carrillo J. Gestión de la Cartera de Proyectos para Incrementar el Valor de TI en las Organizaciones. RPM-AEMES. 2007; 4 (3): 82-92. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/242056733/RPM-v4-03-03-1-pdf#scribd
eyva M, Piñero P. Modelo para la Evaluación y Selección de Proyectos de Innovación en las Tecnologías de la Información. Sinnco; 2009. Disponible en: http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2009/MT9/SESION1/MT91_MLEYVA_145.pdf

  • García-Murias, R. Diseño del Portafolios como Instrumento en la Construcción del Proyecto Profesional: Presentación de un Caso. En: Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga; 2009. Disponible en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/t2/t2c30.pdf 
  • Araúzo-Araúzo JA, Galán-Ordax JM, Pajares-Gutiérrez J, López-Paredes A. Gestión Eficiente de Carteras de Proyectos. Dyna. 2009; 84 (6): 1-12. Disponible en: http://www.insisoc.org/sicossys/pdf/Gestion%20eficiente%20de%20carteras%20de%20proyectos.pdf 




Metodologías de gestión de proyectos predictivas y ágiles



Partiendo de que las metodologías fueron diseñadas entre los años 50, para evitar excesos de carga, costes que superen el presupuesto y problemas en cuento a la calidad, al valor y a la utilidad del resultado; realmente una buena metodología conlleva al éxito del conocimiento, del proceso de la habilidad, de las herramientas y de las técnicas, aligerando el peso del proceso a lo largo de la vida del proyecto. A continuación, se especificarán las principales diferencias entre las metodologías mencionadas anteriormente, mencionando que se escoge la más pertinente de acuerdo a las características del proyecto y a las características de la organización.

 La metodología de gestión de proyecto predictiva se clasifica en metodología clásica, metodología tradicional y metodología formal, en dónde cada una brinda una amplia importancia al proceso durante el proyecto, contemplando aspectos importantes como el tiempo, los costes y los recursos en los diferentes entornos estables, lo cual permite una planificación exitosa y un buen control desde el principio hasta el fin; mientras que la metodología ágil es lo opuesto, le da más importancia a la utilidad y al valor final del proyecto, entendiendo que la mayor necesidad es la estrategia que se genera para el lanzamiento del producto, haciendo entrega de resultados tangibles y obteniendo una respuesta ágil y flexible, puesto que es una metodología ajustable a cambios que conlleva a nuevas ideas.

las metodologías predictivas, las cuales presentan una estabilidad en el entorno, es decir, son estáticas y predecibles, contrario a la metodología ágil, la cual se concentra en el individuo y en su propia interacción, teniendo en cuenta que este tipo de metodologías trabaja con componentes dinámicos, impredecibles y no programables a lo largo del proyecto, teniendo en cuenta que el equipo de trabajo se basa en las tareas, objetivos y requisitos del cliente en donde se presenta una sincronización temporal la cual tiene una duración de 15 minutos.

Las metodologías predictivas usan dos tipos de herramientas, las cuales tienen como objetivo conseguir el producto y donde el servicio sea el objeto del proyecto, estas dos herramientas son el PMBoK (Project Management Body of Knowledge, 1969) liderado por PMI (Project Management Institute) encargado de las áreas del conocimiento resaltando la integración, el alcance, el tiempo y el coste, la calidad, el riesgo, las comunicaciones, los recursos humanos, las adquisiciones, las habilidades de gestión y habilidades interpersonales y el PRINCE 2 (Project In Controlled Environments) liderado por la oficina gubernamental del Reino Unido, encargado de las temáticas en donde los proyectos tienen variabilidad e incertidumbre pertinentemente en entornos controlados, PRINCE 2 tiene varias ventajas como entregar con éxito los costes, los calendarios, la calidad, el alcance, los riesgos y los beneficios, el PRINCE 2 se fundamenta en siete principios para la gestión del proyecto (justificación comercial, aprender de la experiencia, roles y responsabilidades, gestión por fases, gestión por excepción, orientación a productos y adaptación), siete procesos para la base de la construcción del método (pre-proyecto, dirección del proyecto, inicio del proyecto, control de fase, gestión de la entrega de productos, gestión de los límites de fase y cierre del proyecto) y siete temáticas o áreas de conocimiento que apoyan las áreas claves para la gestión del proyecto (modelo de negocio ¿por qué?, organización ¿quién?, calidad ¿qué?, planes “Business case” ¿cómo, cuánto, cuándo?, riesgo ¿qué pasa sí?, cambio ¿cuál es el impacto?, progreso ¿dónde estamos, adónde vamos y dónde deberíamos continuar?)


Las metodologías ágiles tienen como herramientas y técnicas el ASD (Adaptive Software Development), Crystral clear, DSDM (Método de Desarrollo de sistemas dinámicos), XP ((Extreme programe) el cual por medio de la simplicidad, la comunicación, la retroalimentación, el coraje y el respeto, Ken Beck crea este método ágil a través de un software en 1996 para las aplicaciones de nómina, historias de usuarios, planificación de entrega, integración en el sistema y evaluación del sistema, recalcando los cuatro postulados de Ken Beck la siguiente manera, el primero al que anteriormente había hecho mención de que el individuo y su interacción es lo más importante en el proyecto, el segundo donde el software está por encima de la documentación, el tercero donde la colaboración con el cliente es más impórtate y es opuesta a la negociación y por último la respuesta al cambio y no al seguimiento del plan), FDD (Feature Driven Development), Lean Development, Kanban, Pragmatic programming, Scrum (siendo un marco de trabajo ágil, con productos innovadores y complejos para un ambiente de confianza, en donde su sistema es evolutivo, adaptativo y con autocorrección; con vida iterativa donde los Sprints se presentan entre dos a cuatro semanas obteniendo creativamente el máximo valor en cuanto al producto), Código abierto (estilo de software en donde su proceso se engrana a equipos físicamente distribuidos).

Los eventos formales de las metodologías ágiles son principalmente cuatro, el primero  consiste en la reunión de la planificación (Sprint planning meeting) en donde el propietario y el equipo identifican el sprint a desarrollar, el segundo evento es el Daily scrum el cual revisa la evolución del proyecto por periodos durante 15 minutos, el tercer evento es el Sprint review el cual revisa el sprint anterior, para plantear sugerencias y presentar un próximo sprint y por ultimo se encuentra el Sprint retrospectivo, en donde el equipo autoanaliza su forma de trabajar identificando los planes de mejora,

Las metodologías predictivas se ven reflejadas en ejemplos de obras civiles, estándares de calidad, ampliación de un área, etc., en cambio las metodologías ágiles se aplican en proyectos de contenidos y de carácter social como las organizaciones y las gestiones deportivas en donde las metas, los objetivos y los requisitos no son claros, ya que son proyectos dinámicos e impredecibles, las cuales se clasifican en dos tipos: proyectos y operaciones, en donde los proyectos son concretos, temporales, únicos y con un solo resultado tanto con el producto como con el servicio y las operaciones son prácticamente tareas repetitivas. Es bueno resaltar que las organizaciones deportivas se clasifican en tres grupos, el primero es el proyecto deportivo como la razón de ser de la organización, el segundo es el proyecto complementario en espacios deportivos como los escenarios y por último el proyecto complementario del soporte en la gestión como la gestión de las organizaciones.


Las metodologías agiles son de origen industrial y han tenido un ajuste con exactitud tanto para el plazo, como el costo y el alcance, éste tipo de metodologías se basa principalmente en la adaptación a la necesidad del cliente, en la evolución del mercado y en las innovaciones tecnológicas. Además, es de importancia recalcar que las metodologías ágiles logran satisfacer al cliente tanto con el producto como con el servicio, aparte de trabajar siempre en flujo, es decir, con el software y ofrece una mejora continua.
Ya para concluir es recomendable tener en cuenta que la expectativa del cliente, las herramientas, los métodos que se aplican y la creación de un buen plan, son algunos de los beneficios de una buena metodología, los cuales definen el alcance, asignan los recursos e identifican restricciones.



Bogotá, Colombia
Elaborado por Claudia P. Arias F.
Lic. en Lengua Castellana e Inglés, UAN, Colombia
Magister en Dirección y Gestión de proyectos, IMF/Universidad Camilo José Cela, España
Interventora y auditora de proyectos, POLITÉCNICO de Colombia 
(Patirke Franco)

livesandworlds@gmail.com





Referencia




https://campusformacion.imf.com/general/prt/prg/leccgen/newud.php?codcurso=C3210&unidad=2&varp=196&trozo=1&param=contenido, consultado en febrero de 2018


Entrada destacada

PROFILE

  Magíster en Dirección y Gestión de proyectos y Project Management (IMF Business School, Universidad Camilo Jose Cela, España), Interven...